MUNICIPALISMO Y ASALTO INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN DESCREÍDA (TRAFICANTES DE SUEÑOS)

«¿En qué punto de una campaña electoral llegas a creer que tu relación de pareja corre peligro? O por aún, en qué punto te convences de que por el momento eso puedo esperar? Este no es un ensayo sobre el ciclo político que arrancó en la primavera de 2011 y finalizó de forma abrupta justo ocho años después […]. Esta es la vivencia personal de alguien que participó en primera línea de todo ello, o ni siquiera: es un intento de respuesta a las múltiples preguntas que me asaltaron durante una campaña electoral, la de Málaga Ahora en las elecciones municipales de mayo de 2019. Ni yo, ni muchas de las personas que diseñamos e intervenimos activamente en esa campaña habíamos creído nunca en la vía institucional como arma política, y me temo que ahora menos. Este es el relato de un descreído, de alguien que siempre vio en los parlamentos y plenos un teatro en el que solo triunfaban los mediocres porque, sospechaba, no tenían competencia. Hoy sé, sin género de dudas, que tanto a izquierda como a derecha esa es una verdad casi siempre irrefutable.
Y aun así, en el juego electoral todos los demás lo hicieron mejor que nosotros. ¿En qué nos equivocamos?»

TODO QUEDA EN CASA (II PREMIO AUGUSTE DUPIN DE LA EDITORIAL DISTRITO 93):

  • «Una novela en la que Fdez. Patón se ha hecho mayor de lenguaje, de mirada sobre la vida con sus ensenadas y arrecifes del aprendizaje, de la madurez […], de las cicatrices acerca de las que se ficciona con un posicionamiento ético dentro de lo literario. Y también mayor en pulso y precisión en las exigencias de armar arquitecturas en las que lo narrativo se sostenga por dentro de lo que cuenta, y entre los ojos siempre retadores del lector frente a lo que se le cuenta y a cuya poética se le demanda veracidad, sudor y hueso. […] Santi Fernández Patón se hace mayor y fuerte como escritor, nos seduce y convence con su historia» (Guillermo Busutil: Librújula).
  • «Huidas, conversaciones, culpa a fuego lento y la España menos noble cuajan en un libro tan sincero que parece recitado al oído» (Alberto Olmos: Zenda).
  • «Un extraordinario relato de una familia y un país» (Isaac Rosa).
  • «Escrita con precisión y agilidad, pero sin abandonar nunca la elaboración literaria, la ambición estética que, demasiado a menudo, se encuentra ausente en gran parte de la narrativa actual que conozco. (…) obra eficaz que encuentra el equilibrio necesario entre la crítica social y la exploración humana, y donde una y otra se nutren y se enriquecen» (Lola López Mondéjar: Infolibre).
  • «Lean Todo queda en casa y juzguen ustedes mismos. No se arrepentirán» (Noelia Pena: Quimera).
  • «Una obra sólida, densa, consistente […], en algunos momentos roza la perfección» (P. L. Salvador: Monolito: revista literaria).
  • «Una novela atrapante, que puede leerse como una gran pregunta sobre el destino social e individual (Tes Nehuén: Poemas del alma).
  • «[…] lectura envolvente. […] Una historia trazada con fuerza y mucho realismo» (Francisco Portela: https://unlectorindiscreto.blogspot.com/).

GRIETAS (XIX PREMIO LENGUA DE TRAPO DE NOVELA)

  • «Crece en intensidad y se hace memogrietasrable» (Fernando Castanedo: Babelia).
  • «Estatura de buen escritor, de esos capaces de ilustrar un problema general –o generacional- a través de las vivencias de personajes particulares pero con valor de arquetipos» (Luis Matías López: Público).
  • «Fernández Patón tiene mirada y pulso» (Guillermo Busutil: La Opinión de Málaga).
  • «Necesitamos novelas como Grietas en nuestro panorama literario» (Emma Quesada: Diagonal).
  • «Escritor virtuoso y con la precisión propia del cirujano, especialmente hábil a la hora de construir personajes e insertarlos en contextos deshumanizados» (Pablo Bujalance: Málaga Hoy).
  • «Lo que Fernández Patón propone en Grietas tiene que ver con una nueva mirada sobre lo íntimo, una especie de zoom regresivo, que delata su naturaleza política» (Manuel Guedán: Ámbito cultural).
  • «Como fiel reflejo de una realidad social y de una juventud decepcionada y desilusionada pero con ganas también de cambiar las cosas, la novela se merece un diez» (Mundo Macgregoriano).
  • «Grietas no coloca al lector en una posición que lo despreocupe sino que lo incomoda porque funciona como relato deslegitimador del discurso oficial desde varios puntos de vista» (Cristina Somolinos Molina: Revista Contrapunto).
  • «(…) apunta maneras de convertirse en un referente de la literatura española» (Rubén J. Olivares: Letras en vena).
  • «Lo mejor que he leído sobre la nueva subjetividad no solo política, sino personal, de la generación democrática, de esos precarios que empezaban a sentir sus problemas como algo puramente individual» (Jorge Lago, editor y miembro del jurado del Premio Lengua de Trapo).
  • «Una obra imprescindible» (P. L. Salvador: Ciudad Real Digital).
  • «Una novela que se lee de corrido y que se construye con una única certeza: para todas las situaciones existen miradas contrarias, perspectivas opuestas, generalmente válidas todas» (Tes Nehuén: http://www.poemas-del-alma.com).

PENÍNSULA (MITAD DOBLE)

  • portada-peninsula_opt«Una novela asombrosa, una rareza en la narrativa española, muy bella y con aciertos envidiables» (Isaac Rosa).
  • «[…]impactante y posee lo que muchas obras maestras no tienen: se halla escrita con pasión y sed literaria» (Tes Nehuén: http://www.poemas-del-alma.com).

 

MIEMBROS FANTASMA (NOVELA; EDICIÓN DIGITAL)

  • miembros“Demuestra Fernández Patón en este debut sobradas cualidades” (Jesús Tirado: Clarín, revista de nueva literatura”).
  • “Leer Miembros fantasma es como leer un trozo de nuestra vida” (Alberto Llamas: Hermano cerdo).