‘A PARTIR DE MAÑANA’ (Ferragosto, 2022)

A partir de manana

  • «Escribir bien hoy es un acto subversivo. [….] Hablo de contar bien una historia. Santi Fernández Patón escribe bien y cuenta como si te engullera un remolino […]. Una escritura impecable» (Alfons Cervera: Levante-EMV).
  • «Las novelas Patón son una marca que representa la toma de conciencia acerca de los sucesos derivados de las crisis económicas que dinamitaron las utopías del bienestar, las recompensas del esfuerzo, el consenso de seguridades en torno a la vivienda, el empleo inestable y precario, el desencanto de una democracia que se traiciona a sí misma y se mercantiliza a diario, las libertades y el sistema de relación con las emociones compartidas y con la propia intimidad frente al espejo a solas de las exigencias del deseo y las telarañas de la rutina. […] un tablero novelesco y no por ello menos verosímil y cercano a nuestro acontecer diario»  (Guillermo Busutil: Revista Penúltima).
  •  «Un trozo de vida lo que en esos lugares se nos ofrece, algo tan pedestre, tan ambicioso, con la particularidad de que pese a las dificultades evidentes, a la incomprensión latente, pasajera o no -de ahí el influjo del título-, y a una sensación de fragilidad pronta a expandirse, aspira a ser vivido en plena complicidad, sea entre Susana y Jaime, sea entre ambos con el lector» (Sergio Sánchez Pando: queraroestodo.blogspot.com).
  • «Una historia de amor que es nuestra historia, con sus luces y heridas. […] Fernández Patón se introduce desde el territorio íntimo pero aborda problemas colectivos» (Tes Nehuén: Bestia lectora). 
  • «Un retrato emocional y físico de esa generación con la que empatizamos tras la lectura de esta novela que cuestiona los viejos anhelos y también –hay que destacarlo-los viejos modelos de masculinidad. Ambientada en Málaga, la ciudad toma protagonismo; una Málaga conectada con el otro lado del Estrecho, la de los ferris y el melillero, la de la gentrificación y la especulación inmobiliaria, que  funciona como una ciudad muy literaria» (Txani Rodríguez: Pompas de papel, Radio Euskadi).
  • «Construye con habilidad el vaso comunicante entre la crisis personal de la pareja protagonista con el mundo en el que viven. Somos, sí, pero somos dentro de una sociedad. Una sociedad que había generado unas expectativas que, lejos de cumplirse, se han convertido en un sueño hecho pedazos. Narrada en tercera persona, la prosa de Fernández Patón es ágil y tiene ritmo, nos llega directa al corazón» (Javier Morales: El Asombrario).
  • «[Forma parte de] una nueva hornada de escritoras [que] transforma el cuerpo en un vibrante espacio narrativo» (Bernardo Gutiérrez: Librújula).
  • «Con un estilo depurado y detallista, y un sentido del humor soterrado, que a veces enseña eI colmillo pero esconde una inesperada ternura, Fernández Patón construye a dos personajes empáticos que se van diseccionando solos: sus fobias y filias, sus deseos y miedos, su historia común y su pronóstico reservado. Pero, sobre todo, su lucha denodada contra una rutina que amenaza con devorar su futuro del mismo modo en que clausuró sus sueños de juventud» (Javier Menéndez LLamazares: El Diario Montañés).

MUNICIPALISMO Y ASALTO INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN DESCREÍDA (Traficantes de Sueños, 2019)

«¿En qué punto de una campaña electoral llegas a creer que tu relación de pareja corre peligro? O por aún, en qué punto te convences de que por el momento eso puedo esperar? Este no es un ensayo sobre el ciclo político que arrancó en la primavera de 2011 y finalizó de forma abrupta justo ocho años después […]. Esta es la vivencia personal de alguien que participó en primera línea de todo ello, o ni siquiera: es un intento de respuesta a las múltiples preguntas que me asaltaron durante una campaña electoral, la de Málaga Ahora en las elecciones municipales de mayo de 2019. Ni yo, ni muchas de las personas que diseñamos e intervenimos activamente en esa campaña habíamos creído nunca en la vía institucional como arma política, y me temo que ahora menos. Este es el relato de un descreído, de alguien que siempre vio en los parlamentos y plenos un teatro en el que solo triunfaban los mediocres porque, sospechaba, no tenían competencia. Hoy sé, sin género de dudas, que tanto a izquierda como a derecha esa es una verdad casi siempre irrefutable.
Y aun así, en el juego electoral todos los demás lo hicieron mejor que nosotros. ¿En qué nos equivocamos?»

‘TODO QUEDA EN CASA’ (II Premio Auguste Dupin)

  • «Una novela en la que Fdez. Patón se ha hecho mayor de lenguaje, de mirada sobre la vida con sus ensenadas y arrecifes del aprendizaje, de la madurez […], de las cicatrices acerca de las que se ficciona con un posicionamiento ético dentro de lo literario. Y también mayor en pulso y precisión en las exigencias de armar arquitecturas en las que lo narrativo se sostenga por dentro de lo que cuenta, y entre los ojos siempre retadores del lector frente a lo que se le cuenta y a cuya poética se le demanda veracidad, sudor y hueso. […] Santi Fernández Patón se hace mayor y fuerte como escritor, nos seduce y convence con su historia» (Guillermo Busutil: Librújula).
  • «Huidas, conversaciones, culpa a fuego lento y la España menos noble cuajan en un libro tan sincero que parece recitado al oído» (Alberto Olmos: Zenda).
  • «Un extraordinario relato de una familia y un país» (Isaac Rosa).
  • «Escrita con precisión y agilidad, pero sin abandonar nunca la elaboración literaria, la ambición estética que, demasiado a menudo, se encuentra ausente en gran parte de la narrativa actual que conozco. (…) obra eficaz que encuentra el equilibrio necesario entre la crítica social y la exploración humana, y donde una y otra se nutren y se enriquecen» (Lola López Mondéjar: Infolibre).
  • «Lean Todo queda en casa y juzguen ustedes mismos. No se arrepentirán» (Noelia Pena: Quimera).
  • «Una obra sólida, densa, consistente […], en algunos momentos roza la perfección» (P. L. Salvador: Monolito: revista literaria).
  • «Una novela atrapante, que puede leerse como una gran pregunta sobre el destino social e individual (Tes Nehuén: Poemas del alma).
  • «[…] lectura envolvente. […] Una historia trazada con fuerza y mucho realismo» (Francisco Portela: https://unlectorindiscreto.blogspot.com/).

‘GRIETAS’ (XIX Premio Lengua de Trapo de Novela)

  • «Crece en intensidad y se hace memogrietasrable» (Fernando Castanedo: Babelia).
  • «Estatura de buen escritor, de esos capaces de ilustrar un problema general –o generacional- a través de las vivencias de personajes particulares pero con valor de arquetipos» (Luis Matías López: Público).
  • «Fernández Patón tiene mirada y pulso» (Guillermo Busutil: La Opinión de Málaga).
  • «Necesitamos novelas como Grietas en nuestro panorama literario» (Emma Quesada: Diagonal).
  • «Escritor virtuoso y con la precisión propia del cirujano, especialmente hábil a la hora de construir personajes e insertarlos en contextos deshumanizados» (Pablo Bujalance: Málaga Hoy).
  • «Lo que Fernández Patón propone en Grietas tiene que ver con una nueva mirada sobre lo íntimo, una especie de zoom regresivo, que delata su naturaleza política» (Manuel Guedán: Ámbito cultural).
  • «Como fiel reflejo de una realidad social y de una juventud decepcionada y desilusionada pero con ganas también de cambiar las cosas, la novela se merece un diez» (Mundo Macgregoriano).
  • «Grietas no coloca al lector en una posición que lo despreocupe sino que lo incomoda porque funciona como relato deslegitimador del discurso oficial desde varios puntos de vista» (Cristina Somolinos Molina: Revista Contrapunto).
  • «(…) apunta maneras de convertirse en un referente de la literatura española» (Rubén J. Olivares: Letras en vena).
  • «Lo mejor que he leído sobre la nueva subjetividad no solo política, sino personal, de la generación democrática, de esos precarios que empezaban a sentir sus problemas como algo puramente individual» (Jorge Lago, editor y miembro del jurado del Premio Lengua de Trapo).
  • «Una obra imprescindible» (P. L. Salvador: Ciudad Real Digital).
  • «Una novela que se lee de corrido y que se construye con una única certeza: para todas las situaciones existen miradas contrarias, perspectivas opuestas, generalmente válidas todas» (Tes Nehuén: http://www.poemas-del-alma.com).

‘PENÍNSULA’ (Mitad Doble, 2016)

  • portada-peninsula_opt«Una novela asombrosa, una rareza en la narrativa española, muy bella y con aciertos envidiables» (Isaac Rosa).
  • «[…]impactante y posee lo que muchas obras maestras no tienen: se halla escrita con pasión y sed literaria» (Tes Nehuén: http://www.poemas-del-alma.com).

‘MIEMBROS FANTASMA’ (Hakabooks, 2012)

  • miembros«Demuestra Fernández Patón en este debut sobradas cualidades» (Jesús Tirado: Clarín, revista de nueva literatura»).
  • «Leer Miembros fantasma es como leer un trozo de nuestra vida» (Alberto Llamas: Hermano cerdo).